BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)
El laboratorio de diseño de microchips que Intel y el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS) crearán en las instalaciones de este último prevé generar 300 empleos “altamente cualificados”.
La compañía norteamericana ha anunciado este miércoles en la conferencia ISC en Hamburgo (Alemania) su plan para crear estas instalaciones, según un comunicado.
El proyecto, que contará con una inversión de 400 millones a través del Perte Chip –200 de Intel y 200 del Gobierno– supondrá “un polo de innovación” que atraerá nuevas inversiones internacionales.
El laboratorio, ubicado en el Campus Nord de la UPC, servirá para desarrollar una nueva generación de supercomputadores que romperán la barrera de la zettascale.
Uno de los principales objetivos será el diseño de chips o microprocesadores con tecnología basada en hardware abierto del tipo de Risc-V, que serán incorporados a los futuros supercomputadores zettascale.
La compañía ha explicado que los superordenadores zettascale serán 1.000 veces más rápidos que los superordenadores actuales más potentes.