MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz-Granados, han acordado trabajar conjuntamente para impulsar la alfabetización financiera y digital de personas mayores en España y América Latina y el Caribe, según han informado ambos organismos a través de un comunicado.
En concreto, han firmado este miércoles una carta de intenciones para apoyar a España y a los países de América Latina y El Caribe a desarrollar e implementar estrategias nacionales relacionadas con la educación financiera.
En el texto suscrito, ambas instituciones muestran su interés por trabajar de forma conjunta para abordar el problema de la alfabetización financiera y digital en las personas mayores, las mujeres y la población rural, y evitar que queden excluidos del sistema financiero debido a “bajas capacidades digitales”. Para ello, desarrollarán un programa piloto en el que se identifique esta problemática y se busquen las soluciones.
Cabe recordar que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital forma parte del equipo de promotores del Plan de Educación Financiera de España (PEF) junto al Banco de España y la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).
Calviño ha reafirmado el compromiso y vínculo de España con la CAF y Latinoamérica para “impulsar una recuperación y un crecimiento económico más sostenible desde el punto de vista financiero, medioambiental y social”.
“Fortalecer la inclusión financiera en la región es un aspecto fundamental para impulsar el desarrollo económico y el bienestar de la población. Con este propósito hemos suscrito este acuerdo con el Gobierno de España, el cual nos permitirá impulsar aún más nuestro trabajo en materia de educación económica y financiera, principalmente en los sectores más vulnerables”, ha valorado por su parte, el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados.
Por otro lado, Economía recuerda que España está celebrando los 20 años como accionista de CAF con una agenda centrada en apoyar la internacionalización de empresas españolas, canalizar nuevos recursos financieros hacia la región y aumentar la cooperación en distintos ámbitos del desarrollo latinoamericano, como son la transición energética, la sostenibilidad, la digitalización y la lucha contra el cambio climático.