#McDonald’s cierra en #Rusia y abre la puerta a la guerra global, según la Teoría de los Arcos Dorados
La cadena de comida rápida McDonald´s ha anunciado que cierra temporalmente sus 850 restaurantes de Rusia, convirtiéndose en la última empresa occidental en detener todas las operaciones en el país tras la invasión de Ucrania. La multinacional de origen estadounidense cuenta con un total de 62.000 empleados, a los cuales les seguirá pagando el salario, según aseguró en un mensaje el director general de la empresa, Chris Kempczinski.
En los últimos días, varias entidades, incluido el fondo de pensiones del estado de Nueva York, han presionado a McDonald’s y a las principales marcas mundiales, como PepsiCo Inc, para que suspendan sus operaciones en Rusia.
A día de hoy, todavía hay grandes empresas que continúan operando en Rusia. Como Amazon, que todavía no se ha pronunciado aunque sí ha mandado material de ayuda a Ucrania. O la máxima competidora de McDonald´s, Burger King.
Hoy Danone ha defendido mantener su actividad. El CEO, Antoine de Saint-Affrique, ha explicado a Financial Times que «tenemos una responsabilidad con las personas a las que alimentamos, los agricultores que nos proporcionan leche y las decenas de miles de personas que dependen de nosotros».
Las grandes empresas han emprendido la salida de Rusia y el caso de McDonald´s es otro más. Así, la cadena de restauración sigue el camino de otras grandes multinacionales que han parado temporalmente su actividad, como Apple, H&M, BP, ExxonMobil, Maersk y Volvo.
También van parando su actividad las multinacionales españolas, como las textiles Inditex, Tendam y Mango, la empresa turística Amadeus o el fabricante de bienes de equipo Gestamp.
La ley o teoría de los arcos dorados fue elaborada por Thomas #Friedman, columnista del New York Times tres veces ganador del Premio #Pulitzer, en su libro The Lexus and the Olive tree. La ley se popularizó al dar a conocer el hecho de que no hay dos países en los que esté instalado McDonald’s que se hayan declarado la guerra. Mediante una utilización imaginativa del método inductivo se llega a la conclusión de que los países con McDonald’s no se declaran la guerra.
Esta ley ha tenido una excepción: el ataque de la OTAN a Yugoslavia en 1994. Aunque los partidarios más ortodoxos de la ley incluso niegan que fuera una excepción, ya que no fue una guerra entre países sino entre Yugoslavia y una organización, la OTAN.
El sorprendente hecho que revela esta ley ha sido interpretado de manera muy diversa:
Para autores liberales y partidarios de la globalización supone la constatación de cómo los países con mayor libre mercado resuelven sus diferencias de forma pacífica, y cómo la extensión de la globalización debiera extender la paz al aumentar la interdependencia económica y cultural entre los pueblos; al contrario el proteccionismo estatal daría menores incentivos para mantener la paz.
Por el contrario, autores marxistas y miembros del movimiento antiglobalización interpretan este hecho como la constatación de la hegemonía norteamericana sobre el modelo de globalización y, sobre todo, como un indicio más de que las decisiones clave en materia política ya no la marcan los gobiernos democráticos siguiendo el interés general, sino las multinacionales siguiendo su interés comercial.
Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy
#teoriaarcosdorados
#guerra
#guerrarusiaucrania
#3guerramundial