El conflicto en Ucrania y el incremento de los precios condicionará la recuperación del empleo
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha puesto en valor “algunos de los datos positivos” que dejan las últimas cifras del paro y la contratación conocidas este miércoles pero, ha añadido que se deben leer “con prudencia”, ante el actual contexto sociopolítico.
“La incertidumbre generada por el conflicto bélico en Ucrania se une a factores previos, e intensifica el incremento de los precios de la energía y las materias primas, lo que condiciona la recuperación y la creación de empleo en los próximos meses”, han explicado desde Cepyme.
Por el momento, las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia son “incalculables” pero, según Cepyme, “tendrá efectos sobre la evolución económica en Europa y en España”. “Habrá una revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento, que afectará a la creación del empleo, reduciendo sus ritmos de avance”, han asegurado desde la patronal de las pymes.
Por esta razón, desde Cepyme han abogado por la prudencia a la hora de tomar medidas que puedan generar “incertidumbre añadida” o introduzcan “nuevas rigideces y mayores costes para las empresas”, tanto a nivel fiscal como laboral.
LAS EMPRESAS SE ADAPTAN A LA REFORMA LABORAL, A LA ESPERA DE SUS EFECTOS
Cepyme ha querido destacar “el esfuerzo” de las empresas para adaptarse a la nueva reforma laboral, que se ha reflejado en un “fuerte incremento” de las contrataciones indefinidas.
“Las empresas se están adaptando a la nueva regulación de la contratación que entrará en vigor el 30 marzo, por lo que las compañias están aprovechando este período transitorio para anticiparse en sus decisiones de contratación”, han explicado desde Cepyme.
No obstante, Cepyme ha considerado que habrá que esperar a los próximos meses para ver cómo la nueva regulación “está afectando a la evolución del mercado laboral”.