LUGO, 1 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Federación Nacional de Cofradías y presidente del pósito de Burela, Basilio Otero, ha expresado este martes el rechazo de “todo” el sector a la posible eliminación de las bonificaciones a los combustibles, y a la eventualidad de que establezca un “impuesto” adicional que grave dichos combustibles.
Así, las cofradías pesqueras se suman a la advertencia hecha desde la Consellería do Mar, que en las últimas horas ha insistido en que eliminar esas ayudas hará que gran parte de la flota deje de ser rentable.
Otero ha lamentado que este debate representa “una preocupación más” y ha añadido que el hecho de tener un gravamen más, otro impuesto al gasoil, “significaría la muerte de muchas embarcaciones”. “Esto significa tener menos alimento saludable en tierra y eso significa más uso que se va a tener que hacer de la sanidad”, ha apostillado.
“Ese impuesto, que se iba a obtener por un lado, se va a ir en más gasto en la sanidad, es por ello que nosotros no lo vemos muy razonable”, ha protestado el presidente de la Federación Nacional de Cofradías.
Basilio Otero ha precisado que lo que se propone desde Bruselas “son 32 euros más en el gasoil por cada mil litros, y aunque parezca poco hay embarcaciones que tienen un consumo considerable, y esos 32 euros son otra gota encima del vaso y el vaso rebosa y está ya muy lleno”.
Finalmente, ha alertado de que, si finalmente la UE da luz verde a la nueva tasa, ello supondrá “el cierre de muchas empresas” del sector de la pesca.