MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Repsol mantiene su apuesta por el impulso a la Formación Profesional Dual en España, donde ha sido una de las empresas referentes desde su implantación, y este año cerca de 200 alumnos de esta modalidad formativa realizarán sus prácticas profesionales en la energética.
La compañía lleva una década apostando por este modelo, con una media de 150 alumnos acogidos en el programa, en su mayoría de las titulaciones en Química Industrial y Laboratorio de Análisis, que desarrollan sus prácticas en los complejos industriales y centros de la empresa por toda España, según informó el grupo en su última ‘Newsletter’.
En este sentido, el gerente de Diversidad de Repsol, Salvador Lorenzo, estimó que este modelo formativo está dando resultados positivos, ya que “si, años atrás, entre los alumnos que hacían prácticas con nosotros, el ratio era muy favorable al mundo universitario, ahora en torno al 30% ya son de FP”.
Así, destacó que la energética ha detectado que este tipo de alumnos es “un perfil necesario, sobre todo de grados superiores de FP, algo que también le está ocurriendo a otras compañías”.
Además, la realización de prácticas no compromete a las empresas auna contratación posterior, aunque la incorporación entre los aprendices formados en Repsol a su bolsa de trabajo varía del 30% al 50% según los años.
“Como empresa necesitas una cantera y lo mejor es formarla con las personas que han conocido desde dentro nuestros procesos garantizando latransmisión del conocimiento en la compañía. Además, empresas como la nuestra somos empleadoras pero también formadoras de quienes pueden trabajar en toda tu cadena de proveedores. Ofrecemos al mercado de trabajo personas ya formadas”, añadió.
UNA PRIORIDAD DE LA UE Y ESPAÑA LA PROMOCIÓN DE LA FP DUAL.
La Formación Profesional Dual es una modalidad de la Formación Profesional por la que los alumnos desarrollan al menos un 33% de su ciclo formativo de 2.000 horas realizando prácticas en una empresa. El Real Decreto 1529/2012 que sentó sus bases en España cumple 10 años en 2022.
Tanto la UE como el gobierno español consideran prioritaria lapromoción de esta modalidad formativa. Así, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha anunciado un plan con una inversión de 1.500 millones de euros, 200.000 nuevas plazas en los próximos cuatro años y 80 nuevas titulaciones centradas en la innovación y las competencias digitales.
El Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia reflejaque la FP es una de las principales palancas de desarrollo de laeconomía del país y se han destinado casi 9.000 millones deeuros, el 13% de los fondos ‘Next Generation’, a educación y FP,con el fin de hacer ella un itinerario formativo de calidad, flexible,integrado y capitalizable.
Asimismo, en mayo de 2021 el Ministerio creó la Alianza para laFP, una iniciativa para que administraciones, empresas, centros de formación, agentes sociales y medios de comunicación sumen en el avance de este modelo educativo, y a la que Repsol se ha adherido.