La OTAN advirtió a Moscú que abandone su política exterior beligerante y coopere con Occidente o se enfrentará a una alianza militar preparada para el conflicto en vísperas de una semana con mucha intensidad diplomática destinada a evitar un asalto ruso a Ucrania.
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, ha dicho que el pacto de defensa liderado por Estados Unidos estaba preparado para “un nuevo conflicto armado en Europa” en caso de que las negociaciones fracasaran, ya que los funcionarios occidentales se preparaban para posibles discusiones con Moscú sobre la reducción del tamaño de los ejercicios militares, control de armas y una promesa de no desplegar misiles estadounidenses en Ucrania.
Rusia ha desplegado alrededor de 100.000 soldados en lugares cercanos a su frontera con Ucrania en los últimos meses, lo que generó temores de que esté planeando un nuevo ataque contra un país que invadió en 2014, con la anexión de Crimea.
El presidente Vladimir Putin ha negado cualquier plan de invasión. Pero ha advertido de una posible acción militar si Estados Unidos y la OTAN ignoran las demandas de Moscú de acuerdos de defensa que reducirían severamente las capacidades de Estados Unidos y la OTAN en Europa. Rusia afirma que esas capacidades son una amenaza para sus fronteras.
“Es posible encontrar juntos un camino, un camino político a seguir y también abordar las preocupaciones de Rusia. . . Pero sigue habiendo riesgo de conflicto ”, dijo Stoltenberg en una entrevista. “La disuasión de la OTAN es creíble y fuerte. . . Tenemos que esperar y trabajar duro para lo mejor, pero estar preparados para lo peor “.
Su advertencia se produjo antes de las conversaciones formales entre funcionarios rusos y estadounidenses en Ginebra el lunes, seguidas de una reunión de la alianza de 30 miembros de la OTAN y una delegación rusa el miércoles. Una tercera reunión organizada por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa está programada para el jueves.
El domingo por la noche, el negociador principal y viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, se reunió con su homóloga estadounidense, Wendy Sherman, subsecretaria de Estado. Dijo que su conversación durante la cena en Ginebra “fue difícil, pero seria”.
“Nos sumergimos en el asunto de los próximos asuntos. Creo que mañana no perderemos el tiempo ”, dijo en comentarios informados por la agencia de noticias estatal rusa Ria. “Nunca pierdo el optimismo, siempre me dejo guiar por él”.
El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price, dijo que Sherman había “enfatizado el compromiso de Estados Unidos con los principios internacionales de soberanía, integridad territorial y la libertad de las naciones soberanas para elegir sus propias alianzas” y “afirmó que Estados Unidos acogería con agrado un progreso genuino a través de diplomacia”.
Price agregó que Sherman había “subrayado que la discusión de ciertos temas” relacionados con la seguridad europea se reservaría para las conversaciones multilaterales que involucren a la OTAN esta semana.
Las demandas de Rusia incluyen la prohibición de que Ucrania y otros países se unan a la OTAN y un veto del Kremlin a las actividades de la alianza en los estados miembros que se unieron después del colapso de la Unión Soviética. Stoltenberg dijo que ambas condiciones eran inaceptables porque violaban los “principios básicos” de la OTAN de ofrecer membresía a todos y defender a los aliados por igual.
En cambio, Stoltenberg dijo que Estados Unidos y la OTAN estaban preparados para hablar con Rusia sobre posibles medidas de reducción de riesgos como “control de armas, sobre los esfuerzos para tratar de tener más transparencia en la actividad militar, los ejercicios y también en las líneas de comunicación”.
Descartar los despliegues de misiles de Estados Unidos en Ucrania y discutir reglas más amplias sobre sistemas de misiles en Europa fueron dos áreas en las que Washington vio un posible margen para un acuerdo, dijo un alto funcionario de la administración Biden antes de las conversaciones, y agregó que dependería de si “Rusia está dispuesta”. hacer un compromiso recíproco ”.
Estados Unidos también estaba “dispuesto a explorar la posibilidad de restricciones recíprocas sobre el tamaño y el alcance de los ejercicios [militares], incluidos los bombarderos estratégicos cerca del territorio del otro, y también los ejercicios en tierra”, dijo el funcionario, y agregó que ” no se contraerán compromisos firmes ”en Ginebra.