MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Siemens Gamesa, Inditex e Indra son las únicas tres empresas del Ibex 35 que obtienen la máxima nota (completa transparencia) en el primer examen de Transparencia y buen gobierno de las prácticas de cumplimiento, publicado por la Fundación Haz.
Esta calificación se ha otorgado únicamente a las compañías que obtengan más de 20 puntos de un máximo de 32. Asimismo, el número de empresas clasificadas como ‘translúcidas’ asciende a 22 y 10 compañías se encuentran en el grupo de ‘opacas’.
“Aunque solo haya tres empresas que obtienen el calificativo de transparente, se trata de un resultado muy bueno, al ser el primer informe de transparencia sobre cumplimiento que realizamos, sobre todo si lo comparamos con otros similares”, ha aclarado el director de la Fundación Haz, Javier Marín Cavanna.
El balance de esta primera edición, según han explicado los autores del estudio, confirma que el área de cumplimiento ha tenido “un importante desarrollo en España en los últimos años”.
“Hace apenas un lustro no existía un área específica sobre ética, cumplimiento o integridad en las webs corporativas de las compañías del Ibex 35 y hoy y son muchas las que destinan un espacio propio en su página a esta área y una gran mayoría las que incluyen en sus informes de sostenibilidad o responsabilidad corporativa”, han explicado.
Además, los autores han aclarado que este estudio ha surgido gracias al impulso y ayuda de la Asociación Cumplen, una organización profesional sin ánimo de lucro que “promueve el desarrollo, la profesionalización, la implementación de las mejores prácticas y la búsqueda de la excelencia en el cumplimiento normativo”.
CINCO FACTORES
El informe evalúa cinco grandes áreas de información, siendo las que examinan el canal de denuncias y las políticas y procesos de cumplimiento las dos mejor puntuadas. El estudio señala que el canal de denuncias se trata de un mecanismo muy extendido en las empresas (el 88% cuenta con uno) y que el gran reto es “ofrecer información mucho más cualitativa sobre el funcionamiento y resultados”.
El área de políticas y procesos de cumplimiento que recoge, entre otras cuestiones, los diferentes códigos de conducta y políticas sobre algún área específica -anticorrupción, prevención de delitos penales y conflictos de intereses-, muestra altos índices de cumplimiento en materia de transparencia. Tan solo un 6% y un 11% de las empresas analizadas no publican sus códigos éticos o políticas de cumplimiento, respectivamente.
Por otra parte, la información sobre las competencias, dependencia y nombramiento del responsable de cumplimiento (se trate de un órgano colegiado o unipersonal) es el área que presenta los grados de transparencia más bajos.
Un área en el que se observan diferencias significativas es el área de formación y concienciación, que arroja “diferencias significativas” entre la información publicada sobre la primera cuestión, que es bastante alta con tan solo un 26% de la muestra que no informa, y el área de sensibilización que presenta resultados mucho más bajos, con un 86% de las empresas que no publican datos sobre esta cuestión.
Por último, el estudio destaca que los informes de actividades de las comisiones del consejo se limitan a reportar sobre las funciones de supervisión o control realizadas (un 77% informa de estas cuestiones) sin describir las conclusiones o acciones tomadas (el 97% no desciende a estos detalles).