El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes un paquete adicional de 3.760 millones de euros para reparar los daños causados por las inundaciones en Valencia. En rueda de prensa, Sánchez explicó que se han aprobado “con carácter de urgencia” 110 medidas adicionales para hacer frente a los estragos provocados por la DANA, que, según el último informe, ha dejado 223 fallecidos hasta el momento.
Miles de soldados, policías, guardias civiles y servicios de emergencia siguen trabajando en la reparación de infraestructuras destruidas por el lodo, distribuyendo ayuda y buscando todavía a decenas de personas que continúan desaparecidas tras la catástrofe. En respuesta a esta situación, el Ejecutivo ya había anunciado la semana pasada un primer plan de ayuda de 10.600 millones de euros.
“El Gobierno de España está y va a estar ahí, con todos los recursos necesarios y durante todo el tiempo que haga falta”, afirmó Sánchez. Añadió que el Gobierno ya ha respondido con el despliegue de unos 3.800 vehículos aéreos y acuáticos, entre ellos buques anfibios, buques de investigación y más de 200 equipos pesados y ligeros de extracción de lodo y agua.
Además de este anuncio, Sánchez llamó a los ciudadanía a salir nuevamente a los balcones para aplaudir a los trabajadores del Estado, evocando los aplausos que se realizaban desde los balcones durante la pandemia. Con este llamamiento, sostiene su lema “el Estado somos todos”, en contraposición al popular lema “sólo el pueblo salva al pueblo”, que ha cobrado fuerza en redes sociales como símbolo de solidaridad ciudadana tras la DANA.
Sánchez también utilizó su discurso desde Moncloa para recalcar la importancia del Estado en la ayuda a los afectados y criticó lo que considera “bulos” y desinformación que circula en las redes sociales. Comenzó agradeciendo la labor de los medios de comunicación, a quienes definió como “la fuente de información veraz para combatir uno de los grandes males de la era digital: el bulo y la desinformación que sólo busca sembrar el caos en una población ya muy afectada“.
El presidente del Ejecutivo indicó que las medidas de apoyo se extenderán a más personas y bienes, al tiempo que los agricultores recibirán nuevas ayudas por una cantidad total de 200 millones de euros. Sánchez comparó este plan con el desplegado por el Estado para apoyar la economía durante la pandemia de COVID-19.
Entre las medidas adoptadas se incluyen también reducciones fiscales, un aplazamiento de los pagos hipotecarios y préstamos del Gobierno central para los enormes trabajos de limpieza a los que deben enfrentarse los municipios afectados por las devastadoras inundaciones.